5 consejos para prevenir el contagio de piojos en el cole
Seguro que tu peque ya habrá empezado el cole o la guarde. Y esperamos que esté siendo llevadero para ambos 😉
Hoy queremos hablaros sobre una de las mayores preocupaciones que tienen los papis al llevar a sus niños al cole: los piojos, así como las liendres. No queremos alarmarte, pero hay que tener en cuenta que en este lugar es muy fácil contagiarse y hay que tomar precauciones. Cuando un niño se pone malo, pilla un resfriado, varicela… es muy probable que los demás contraigan el virus.
El cole es el lugar donde más se proliferan los piojos, por la gran cantidad de niños que se concentran. Y aunque estos no suponen riesgos para la salud de los niños, pueden provocar daños en su cuero cabelludo, si no son eliminados. Por eso, es muy importante prevenir esto durante el curso escolar, para si sucede, evitar que se expanda.
Para evitar un brote de piojos en el cole y su posterior expansión es necesario que se impliquen tanto los padres como los profesores. Para ello, hoy te traemos varios consejos para prevenir el contagio de piojos:
1. Información por parte de los educadores
Es importante que los profesores informen a los niños sobre los piojos: cómo se contagian, qué síntomas hay, cómo se pueden evitar… Al mismo tiempo, la dirección del colegio debería informar a los padres si surge algún brote para que los papás adopten las medidas necesarias.
2. No compartir prendas de vestir
Debes enseñar a tu peque que tiene que evitar compartir prendas de vestir como gorras, sombreros, bufandas, cintas de pelo, abrigos… Y que tampoco puede usar peines, cepillos u horquillas que no sean suyos.
3. Pelo recogido/corto
Si ya se ha dado algún caso de piojos o hay algún brote, lo más recomendable es que las niñas lleven el pelo recogido y los niños, lo más corto posible. También es importante que se cepillen el pelo todos los días, antes de acudir al cole.
4. Aumentar las medidas de higiene
Hay que vigilar y aumentar las medidas de higiene en todas las dependencias del colegio. Incluso en las piscinas, en caso de que haya, ya que los piojos pueden sobrevivir hasta 48 horas fuera del cuerpo humano.
5. Desmitificar que los piojos están relacionados
con la falta de higiene
Hay muchos prejuicios en torno a la suciedad y esto puede suponer un trauma para algunos niños. Por eso, es importante aclararles que no tiene nada que ver. De hecho, los piojos prefieren un cuero cabelludo limpio. Realmente, los piojos solo buscan el calor humano y la sangre para sobrevivir y reproducirse.
Ya sabes, antes de que tu peque comience a rascarse la cabeza, si recibes alguna alarma desde el cole, conviene que sigas estos consejos y que emplees alguno de los productos repelentes existentes en el mercado, los cuales podrás encontrar en farmacias, droguerías e incluso supermercados.
¿Qué te parece nuestra propuesta? Puedes contarnos más consejos o trucos a través de nuestras redes sociales. Así todos podremos ponerlos en práctica con nuestros peques 😉
Vía fotos: Crecerfeliz