Claves para preparar la vuelta al cole
Las vacaciones se están terminando y toca empezar a pensar en la vuelta al cole. A menudo, no es lo que más apetece a los más pequeños: vuelta a la rutina, a horarios fijos y actividades controladas… Por eso, es importante presentar el curso escolar de forma optimista, como algo positivo que afrontar con ilusión. ¿Cómo conseguirlo? Hoy te traemos varias claves que te ayudarán a lograrlo.
- La emoción de estrenar. Deja que tus hijos te acompañen a elegir y comprar el material escolar. Si se sienten involucrados en el proceso, sentirán ganas de estrenar todas aquellas cosas nuevas que has comprado para ellos.
- Adaptación progresiva. Unas semanas antes de comenzar el curso, podéis empezar a adaptar sus horarios a los que tendrán una vez en el cole: despertarse más pronto, ir a la cama temprano… Se puede hacer de manera progresiva, adelantando cada día unos minutos la hora de irse a dormir y de despertar, para que el cambio no sea brusco y no estén tan cansados cuando empiecen las clases.
- Comunicación. Habla con tus hijos. Naturaliza la vuelta al cole y pregúntales si tienen ganas de ver a sus amigos, cuáles son sus asignaturas favoritas, si les apetece apuntarse a alguna actividad extraescolar… Cuéntales qué cosas te gustaban a ti cuando ibas a la escuela y de qué materias disfrutabas más.
- Llévales al cole y recógeles personalmente. Durante los primeros días, es importante que los niños se sientan acompañados. Llévales a la escuela manteniendo una conversación tranquila y distendida, sin traumas. La despedida es recomendable que sea corta y, por supuesto, evitando las lágrimas: déjales con alegría y con la certeza reconfortante de que en pocas horas volverán a estar contigo.
- Actitud positiva. Los niños necesitan percibir el cole como algo que les haga ilusión para que el cambio sea lo menos traumático posible. La vuelta a clase debe afrontarse con tranquilidad y naturalidad, y está bien que toda la familia se involucre en ensalzar las cosas buenas del retorno a las clases: los reencuentros, el aprender cosas nuevas, el cambio de ciclo, que los niños se hacen mayores…
Esperamos que estos consejos faciliten la vuelta al cole tanto a vuestros pequeños como a vosotras, ¡que sabemos que también lo pasáis mal!