¿Las guarderías inmunizan antes a nuestros hijos?
Nuestros bebés, hasta que cumplen 4-5 años, son un imán para los virus y bacterias. Y nosotras, preocupadas, nos preguntamos siempre: ¿hay alguna forma de hacerles menos frágiles contra las enfermedades?
Lo que se ha creído siempre
Desde hace mucho tiempo se ha dicho que una forma eficaz para inmunizarles pronto es llevarlos a guarderías, antes de empezar el colegio. Existe una teoría que dice que para que un niño contraiga menos enfermedades tiene que enfermar un número determinado de veces en los primeros años (pongamos como ejemplo ficticio 100).
Quizás te interesa: 6 consejos para el mantenimiento de chupetes
Una vez coge esa cifra de virus y bacterias, ya no será tan vulnerable a ellos. Así que el llevarlo antes a la guardería hará que entre en contacto con otros peques que les contagiarán fácilmente catarros, fiebres, otitis… y así superarán rápido ese límite de vulnerabilidad.
El sistema inmunitario infantil
A pesar de lo que se cree, la realidad es muy diferente. El sistema inmunitario de un adulto, al detectar un virus o bacteria, pone a trabajar los linfocitos T. Estos linfocitos, al pasar la enfermedad, dejan otros llamados linfocitos T de memoria, que se encargan de proteger al cuerpo e inmunizarlo en el caso de que el mismo virus arremeta contra él.
Sin embargo, el sistema inmunitario de los niños de menos de 4-5 años no está bien desarrollado. Así que, aunque es capaz de combatir la enfermedad, no puede dejar linfocitos T de memoria que le protejan en el futuro. Por eso, llevarle a la guardería pronto sólo hará que enferme más veces y antes, pero no inmunizarse y protegerse para el futuro.
La evolución de los virus y las bacterias
Además, muchos virus evolucionan, y cada vez que atacan al cuerpo lo hacen de una forma distinta, para que los linfocitos T de memoria no tengan efecto. Por eso, año tras año, volvemos a coger gripes o catarros, por mucho que ya los hayamos pasado meses atrás. Y nuestros hijos no se libran tampoco de eso.
En definitiva, llevarlos antes a la guardería no servirá para protegerles de las enfermedades. Más bien, se les expondrá antes a ellas.
Una guardería ayudará a que nuestros niños a socializarlos a una edad más temprana. Nos encanta que jueguen con más peques y disfruten. ¡Pero es bueno saber cómo funciona su cuerpo!
Si te ha gustado este post te animo a que me ayudes pinchando en el botón ‘+1′ de Google y compartiéndolo en las redes sociales
Vía: Bebés y más
Fotos: Para bebés, Trabajadores y Bebés y más.