Nueve formas de enseñar a los niños a odiar la lectura, según Rodari
Cómo despertar el interés por la lectura en nuestros hijos es una de las principales preocupaciones a las que nos enfrentamos los padres en cuanto a la educación de los más pequeños.
Aunque parezca pronto, esta tarea puede iniciarse incluso antes de que el niño aprenda a leer. ¿Cómo? Dejándole jugar con libros de tela, objetos desplegables, texturas, sonidos, etc. También sentándonos con ellos y leerles, permitir que despierte su imaginación, creatividad, etc. Que entiendan que el libro es un objeto más de juego y diversión.
Una vez que aprenden a leer, hay que continuar con la estimulación. Las nuevas tecnologías, la televisión y los cambios en los hábitos de juego han relegado, en muchos casos, a los libros y cómics a un segundo plano. Además, se asocia la lectura con las “tareas” del colegio, y esto hace que produzca cierto rechazo.
Uno de los escritores de literatura infantil y juvenil más reconocidos fue Gianni Rodari (1920-1980), escritor, pedagogo y periodista italiano. Mostró un gran interés por la educación y defendía el aprendizaje de los niños a través del descubrimiento. Fue, además, un prolífico autor de literatura infantil, por lo que recibió en 1970 el Premio Hans Christian Andersen, el mayor galardón internacional para un escritor de este género.
Entre sus obras se encuentra el libro Escuela de Fantasía, en el que se recopilan una serie de artículos publicados en varios medios de prensa italianos entre 1966 y 1981 sobre “educación para profesores, padres y niños”, como indica el subtítulo del libro.
Precisamente uno de esos artículos, titulado “Nueve formas de enseñar a los niños a odiar la lectura” nos identifica ciertas conductas que, lejos de acercar a los más pequeños a los libros, lo que hacen precisamente es que los rechacen y se alejen de ellos. Lo sorprendente es que, aunque este artículo fue escrito en 1966, a día de hoy todavía es aplicable y nos hace reflexionar sobre nuestro trabajo en cuanto a la animación lectora de los más pequeños.
Cómo hacer que tu hijo odie la lectura
Estas nueve formas que destaca Rodari, son:
1.- Presentar el libro como una alternativa a la televisión
2.- Presentar el libro como una alternativa a los cómics
3.- Decir a los niños de hoy que los de antes leían más
4.- Creer que los niños tienen demasiadas distracciones
5.- Echar la culpa a los niños si no les gusta la lectura
6.- Transformar el libro en un instrumento de tortura
7.- Negarse a leer a los niños
8.- No ofrecer una selección suficiente
9.- Obligar a leer
Sin duda, ya sabemos algunas pautas en las que no debemos caer. ¿Te has sentido identificado con alguna de estas actitudes erróneas?