Papás, ¿qué es la primavera?
Todos sabemos qué es el otoño, el invierto, la primavera… En definitiva, sabemos qué son las estaciones del año. Pero, y si cuando le decimos a nuestro hijo que empieza la primavera nos pregunta qué es y por qué hay estaciones… ¿Sabrías cómo explicarlo? Si te ves en un aprieto, no te preocupes. Te ofrecemos una sencilla explicación para que puedas contar a tus hijos (y que lo entiendan…) qué son las estaciones.
¿Qué son las estaciones?
Una estación es un período del año con un clima determinado climáticas con su propia luz, temperatura y patrones climáticos que se repiten año a año.
Las cuatro estaciones son primavera, verano, otoño e invierno, siguen regularmente una a continuación de la otra y nunca cambian. En las dos primeras, primavera y verano, los días duran más que las noches, mientras que en las otras dos, otoño e invierno, las noches son más largas que los días.
¿Por qué hay estaciones?
Quizás esto es lo más difícil de explicar y dependerá de la edad de los niños que lo lleguen a entender. Las estaciones se producen por la inclinación de la Tierra sobre su eje en relación con la órbita que recorre alrededor del Sol. Por lo tanto, las estaciones no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal), que en el hemisferio Sur (Austral), sino que están invertidos el uno con relación al otro.
Ahora tenemos que explicar este elemento nuevo que hemos incluido: el eje de la Tierra. Se trata de una línea invisible que recorre su centro, del polo norte (Boreal) al polo Sur (Austral).
¿Qué pasa en cada estación?
El invierno en general el clima es frío, hay poca luz del día y el crecimiento de las plantas es limitado.
En primavera, las plantas brotan, se despliegan las hojas de los árboles y las flores florecen.
El verano es la época más cálida del año y tiene más luz natural, por lo que las plantas crecen rápidamente.
En otoño, las temperaturas bajan y muchos árboles pierden sus hojas.
Pero, ¿cuándo empiezan las estaciones? Depende del hemisferio:
Si no funcionan las explicaciones más “teóricas”, siempre puedes recurrir al formato audiovisual, que a ellos les encanta y, además, se entretienen: