¿Qué puedes hacer para que le gusten las matemáticas?
Sumas, restas, raíces cuadradas, ecuaciones, fracciones … Con la vuelta al cole de los más peques volvemos a enfrentarnos de nuevo a “los problemas” que casi siempre nos plantean las matemáticas. Es una asignatura que a la mayoría de nuestros hijos les resulta difícil, aburrida y nada agradable.
Quizás te interesa: ¡Un cubo con Aspitos, golosinas, lápices y kit de arena!
Pero, ¿sabías que puedes ayudar a tu hijo con el cálculo, la geometría o la aritmética de forma divertida mientras vais de paseo o hacéis la compra por ejemplo?.
Practica con él todos los días
Podéis jugar en familia utilizando las matemáticas como elemento principal. Pídele que te ayude a contar los ingredientes que vas a utilizar para hacer la cena (huevos, patatas, fruta …). Ayúdale a medir la estatura de su padre y así podrá descubrir la diferencia que hay entre metros y centímetros. Intenta que adivine cuánto pesa cualquiera de los objetos que tiene en su habitación y después pésalo con él para ver si se ha acercado o no a su peso real. Sobre todo despierta su curiosidad por los números.
Hazle preguntas sobre cualquier cosa
Invítale a que te acompañe a hacer la compra y calculad juntos el precio de los productos que más le gusten. Si una bolsa de patatas cuesta 1,20 €, ¿cuántos euros necesitamos si queremos llevarnos una bolsa para cada miembro de nuestra familia?. Si un paquete de galletas tiene 20 unidades y somos 4 personas en casa, ¿cuántas galletas podremos comer cada uno?. Lo importante es que empiece a practicar con los números y a analizar en términos matemáticos.
Deja que use la calculadora
A los niños les encantan las máquinas y los aparatos y la mayoría de las veces saben utilizarlos mejor que nosotros. El sumar y restar con una calculadora le parecerá algo nuevo y sorprendente. Además piensa que le estás mostrando una nueva herramienta que quizás algún día utilice en su colegio. Deja que se distraiga aprendiendo y divirtiéndose a la vez.
Permítele practicar con el ordenador
Los ejercicios matemáticos diseñados para el ordenador, no sustituyen todo lo que sus profes y tú podéis enseñarle. Sin embargo, pueden reforzar sus habilidades matemáticas. Además a los niños que les gusta la tecnología, les gustan mucho también estos ejercicios, porque son interactivos. Seguro que sus profesores te podrán recomendar el uso de algunos programas adecuados para él.
Vías: babycenter
Foto: geniuskids