¿Quién es el ratoncito Pérez?
Parece ser que fue el jesuita andaluz Luis Coloma quien creó este personaje en 1894 para consolar al joven Alfonso XIII tras perder un diente. La historia que Coloma contó al niño Alfonso es que un ratoncito vivía con su familia dentro de una gran lata de galletas en la famosa confitería Prats de la capital madrileña, muy próxima al Palacio Real. Según el inventor de la historia, el ratoncito utilizaba las cañerías para trasladarse al Palacio y a las casas de los otros niños cuando perdían u diente.
«Entre la muerte del Rey que rabió y el advenimiento al trono de la Reina Mari-Castaña existe un largo y obscuro periodo en las crónicas, de que quedan pocas memorias. Consta, sin embargo, que floreció en aquella época un rey Buby I, grande amigo de los niños pobres y protector decidido de los ratones…»
Puedes ver la historia original completa aquí.
Hay que destacar que Coloma, el creador de esta genialidad, fue un escritor, periodista, sacerdote, miembro destacado de la Compañía de Jesús y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1908.
Un ratoncito Pérez “universal”
Es cierto que, aunque en la cultura hispanoamericana la leyenda está muy extendida, hay ciertas zonas donde convive con otras historias. Por ejemplo, en Cataluña es I`Ángelet (El Angelito), en el País Vasco, sobre todo en Vizcaya, es Maritxu Teilatukoa (Mari la del tejado) y en Cantabria es L´Esquilu de los dientis (La ardilla de los dientes).
Por otro lado, en los países anglosajones no es el ratoncito sino el Hada de los dientes (tooth Fairy).
La casa del ratoncito Pérez
Si estás en Madrid o tienes pensado ir y tus hijos todavía se ilusionan con el ratoncito Pérez, no dejes de visitar su casa Museo en la calle Arenal número 8, cerca de la Puerta del Sol. En sus visitas guiadas, de poco más de 30 minutos de duración, se realiza un recorrido por el museo, escenas que recrean la historia creada por Coloma, etc., además de conocer otras tradiciones en la recogida de los dientes de leche. Más información sobre horarios y venta de entradas en su web.
Desde luego, se trata de una actividad de lo más divertida de la que disfrutaréis toda la familia.