Vías verdes para combatir el “déficit de naturaleza” de la infancia
Los expertos dicen que los niños de hoy en día sufren “déficit de naturaleza”. Nuestra sociedad vive en una vorágine de estrés que a menudo convierte a los más pequeños en víctimas colaterales. Por eso, el fin de semana o las vacaciones son un buen momento para salir al campo en familia y brindarles esa oportunidad de reconexión con la naturaleza (que tampoco nos viene nada mal a los adultos, todo sea dicho).
España cuenta con 2.500 Km. de Vías Verdes, antiguos trazados ferroviarios adaptados para el cicloturismo y el senderismo, repartidos en 110 itinerarios por zonas rurales. Son perfectos para que los niños corran y jueguen en un entorno seguro, lejos del peligro del tráfico y la contaminación de la ciudad. Puedes ver la lista entera o buscar por provincias en su página web.
El ferrocarril es uno de los medios de transporte más ecológicos que existen, y desde que las vías fuera de servicio se acondicionan para fines ecoturísticos, todavía más. Desde 1993 se han ido recuperando los antiguos trazados para que puedan ser recorridos por caminantes, bicicletas y personas con movilidad reducida, convirtiendo las Vías Verdes en un instrumento ideal para promover una cultura nueva del ocio y el deporte al aire libre.
Los trazados ferroviarios no tienen grandes pendientes, lo cual garantiza una accesibilidad universal. Esta característica es perfecta para que los niños disfruten de los paseos en bici sobre terrenos llanos y sin miedo, en un lugar donde los vehículos motorizados no tienen acceso.
¿Necesitas más razones para salir a descubrir las Vías Verdes con tu familia? Además de albergar recorridos preciosos de nuestra geografía salpicados con túneles y puentes, las Vías Verdes constituyen un importante patrimonio cultural de la historia del ferrocarril en nuestro país que merece la pena visitar, ¡y a veces esconden tesoros de Geocaching! 😉